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¿SABÍAS QUE?

– Qué teniendo en cuenta las características económicas de los cooperativistas, entre los que predominaba la economía de tipo medio, y con el fin de no sacrificar la calidad técnica de la instalación en aras de un menor coste, se pensó en una fórmula que, sin lesionar los intereses de la instaladora y de las cooperativas, permitiese a éstas adoptar tal sistema.

La solución encontrada fue la de pasar a propiedad de «Bruun y Sorensen», tanto la central térmica como las conducciones de tubería subterránea, incluso la red horizontal que recorre los diferentes bloques de viviendas, siendo la parte contratada con las cooperativas, y por consiguiente de su propiedad, la instalación en el interior de las viviendas.

– Qué tras laboriosos estudios técnico-económicos, se iniciaron los trabajos de montaje en junio de 1970, encontrándose entonces en fase muy avanzada de construcción la mayoría de las viviendas, sin haber apenas necesitado, no obstante lo anterior, el concurso de otros gremios. «Bruun y Sorensen S.A.» aceptó los compromisos contraídos por las cooperativas con la empresa constructora del Polígono, y de conformidad con los plazos fijados por la Dirección Facultativa, se alcanzó un rendimiento de unas 150 viviendas al mes.

– Qué para ubicar la central térmica se solicitó, y se obtuvo de la Gerencia de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda propietaria de los terrenos-, la parcela donde se encuentra situada. Su construcción comenzó en septiembre del mismo año. Tres meses más tarde, y con ocasión de la fecha solemne de la Navidad del 71, se logró suministrar calor a la mayoría de las cooperativas.

– Qué fue en 1972 cuando se forma una comisión que ordena a la oficina técnica «ADECH» el estudio técnico y económico de la central térmica, con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa «Bruun y Sorensen», y comprar la misma para su explotación bajo el régimen de cooperación.

– Qué tras este estudio, en el que se emiten una serie de datos de consumo y gráficos de los mismos en los distintos días de la semana en cuanto a EE de fuerza, EE de alumbrado, metros cúbicos de agua y litros de combustible, se llega a las siguientes conclusiones:

A).-Se demuestra la rentabilidad de la central.

B).-Qué explotada la central bajo el régimen cooperativista, se asegura un mejor servicio en todos los sentidos.

– Qué con estas conclusiones, y después de varios meses de estudio y consultas,se llega al día 7 de octubre de 1973, en el que la Junta Rectora Provisional convoca una Asamblea General con un único punto del día:

«Constitución de la SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO CALORCOPE», Así como el nombramiento de su primera Junta Rectora.

– ¿Qué en la Junta Rectora del 19 de noviembre de 1973 se trató el contrato de compra-venta, por 20 millones de pesetas, de la Central y red de
tuberías de transporte de agua a la firma «Bruun y Sorensen S.A.»?.

– ¿Qué la redacción de dicho contrato fue realizada por el joven abogado don – Felipe Solano Ramírez?

– ¿Qué la primera oficina de Calorcope se instaló provisionalmente en el primer piso de la calle Marqués de Villaverde , Torre 3, hoy calle Constitución, perteneciente a la Cooperativa de Viviendas «El Doncel»?

– ¿Qué en marzo de 1974, la Junta Rectora decide interponer una reclamación económica administrativa contra la liquidación por impuesto de transmisiones patrimoniales (compra de la central a Bruun Sorensen) de 1.524.405pesetas?

– ¿Qué al no prosperar dicha reclamación se propone demorar dicho pago?

– ¿Qué en julio de 1974 se produce un incendio en la central, cuyas causas se desconocen, y que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales?

– ¿Qué por el anterior motivo se corta el suministro en el mes de agosto para proceder a reparar los desperfectos producidos por el incendio?

– ¿Qué en julio de 1975 se procede a la reparación de la caldera grande por un valor de 458.325 pesetas?

– ¿Qué en marzo de 1976 hay una solicitud de enganche de las cooperativas de viviendas Alvarfáñez de Minaya y Arcipreste de Hita? Mientras que en la primera se acepta dicha solicitud, a la segunda se le comunica que debe esperarse a una futura ampliación de la central. . .

– ¿Qué en julio de 1976 se decide suspender el servicio de calefacción y agua caliente durante el mes de agosto, desde las 22 horas a las 8 de la mañana, excepto sábados, domingos y festivos?

– ¿Qué en febrero de 1977 se acuerda la compra de un local de 124’82 m2 a la Cooperativa de Viviendas «Sanmartín »,así como su acondicionamiento para oficinas administrativas?

– ¿Qué el sábado 29 de octubre se inauguró la nueva oficina con la bendición del local a cargo del sacerdote de la parroquia, e invitación de un modesto y simbólico «vino de honor»?

– ¿Qué en febrero de 1978 se compra una máquina multicopista manual por 39.900 ptas?

– ¿Qué en el mismo año también se compra una impresora manual de direcciones con sus placas de impresión correspondientes a los 1.317socios, por un importe total de 41.067ptas?

– ¿Qué, por otra parte, también se adquieren dos planing para control simultáneo por meses del consumo de combustible e importe de dicho consumo? Estos dos planing cuestan 11.000 ptas.

– ¿Qué en abril de 1980, debido a que la empresa suministradora de combustible no nos aumenta nada más que 260.000 kg. El cupo de dicho combustible, se decide cortar el suministro de calefacción y agua caliente, desde las 22 horas a las 6 de la mañana, excepto sábados, domingos y festivos?

– ¿Qué en la Junta Rectora celebrada el 15 de abril de 1983 no se pudo leer el acta de la Junta anterior-celebrada el 22-12-81-por su desaparición en un robo producido el día anterior?

– ¿Qué el 17 de diciembre de 1983, por la noche se produjo un incendio, quedando totalmente destruidos los armarios de automatismo y control, así como parte del quemador de la caldera pequeña y conducciones eléctricas generales, producido al parecer por un cortocircuito?

– ¿Qué en 1984 los «cacos» entraron por segunda vez en la oficina, llevándose una multicopista?

– ¿Qué en 1986 fallece D.Angel Cascajero, vocal representante de «Covima»?

– ¿Qué debido a la favorable situación económica de la Cooperativa, se decide no cobrar el mes de agosto de 1986?

– ¿Qué lo mismo ocurre en 1987 y 1988, al no cobrar los recibos correspondientes al mes de diciembre?

– ¿Qué en 1989 se dan a conocer los proyectos existentes en cuanto a la remodelación en altura de la chimenea de la central, siendo aprobado el correspondiente a un coste totalde2,2 millones de pesetas?

– ¿Qué en 1989 no se pasan recibos en los meses de agosto y los correspondientes de diciembre?

– ¿Qué en 1990 se aprueba un presupuesto de 2,1 millones de pesetas para la renovación total del cerramiento de la parcela de la central?

– ¿Qué en 1991, teniendo en cuenta los servicios prestados y su condición de miembro de la Junta Rectora de más edad, se hace entrega a D. Eusebio Cid González de una placa de agradecimiento?

– ¿Qué el 31de diciembre de 1994 cesa voluntariamente el administrativo de la cooperativa, D. Guillermo Redondo Sáiz?

– ¿Qué en 1995, y debido al incremento del precio del combustible, se propone un aumento del 4% en los recibos mensuales a partir del mes de febrero?

– ¿Qué en el Consejo Rector celebrado el 5 de noviembre de 1996, después de guardar un minuto de silencio por el inesperado fallecimiento de D. Ramón del Prado, tomó la palabra el Sr. Vicepresidente, D. Julián Martín Mourín, que después de lamentar la situación creada por tan irreparable pérdida aceptó hacerse cargo de Presidente en funciones de la Cooperativa.

– ¿Qué D. José Pablo González Pérez es elegido presidente en el Consejo Rector del día 11 de marzo de 1997.

– ¿Qué, debido a los sucesivos incrementos en el precio del combustible, los gastos de conservación de la central e instalaciones en general, y otros de tipo bancario, se acuerda en el Consejo Rector del 20 de noviembre de 1997 el incremento de los recibos mensuales en 100 ptas., para las viviendas de 70 m2, y un máximo en las de 160 m2?

– ¿Qué en 1998 un camión de la firma«Gaseosas la Horchana» cae accidentalmente por las escaleras que dan acceso a la Central, después de romper la puerta y verja de hierro, peldaños, macetas, y otros daños de los que se hace cargo la compañía de seguros del vehículo causante de los desperfectos?

– ¿Qué siendo miembros del Consejo Rector, lamentamos la muerte de D. Jesús Ayuso y D. Agustin Payá, acaecidas en abril de2000 y diciembre de 2002 respectivamente?

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